Hilarion Eslava Musika Eskolaren oinarrizko helburuetako bat, hezkuntza zentroa den heinean, musikaren bidez kulturaren zabalkundea eta ikasleen prestakuntza osoa da. Ikuspuntu honetatik, ezin gara bizi garen errealitatetik kanpo egon, honen ondorioz, proiektu sozialak garatzen dituzten eta baztertutako kolektiboekin lan egiten duten taldeekin etengabeko harremana dugu: Caritas, Médicus Mundi, Burlataenea edo Solidarios con Arua-Arua Elkartasuna.
Gauzak horrela, azken GKErekin proiektu zehatz bat garatu dugu: prestakuntza proiektuen bidez Aruako biztanleekin senidetzea; haien garapen osoan laguntzea ahalbidetuko diguna, Aruako biztanleak haiek garapenaren egileak izan daitezen.Hauetako proiektu batean, Moyoko herrian, gure kidea den Aritz Azparren ari da lanean. Ugandako iparraldean dagoen nekazal zonalde honetan biziraupen nekazaritzari esker bizi dira. Argindarrik ez izanagatik eta komunikazio bide azkarrik ez duelako bertan industria bideraezina da.
Proiektua Musika Eskola bat sortzean datza; hemengo eskola eredua esportatzea da kontua, baina ezinbestekoa den Ugandako iparraldeko musika errealitatera egokitzapen lana eginda.
Proiektu honi Musika Eskolaren ekarpena ikasturte bukaerako “Musika eta Dantza” kontzertuan gauzatuko da. Bertan Burlatako eta Atarrabiako dantza talde ezberdinek parte hartuko dute. Kontzertua ekainaren 11n izanen da Burlatako Kultur Etxean. 3 euroko sarrera izanen du da eta bildutako dirua “Musikaren bidez garapena eta integrazio soziala” proiektuarendako izanen da. “0 ilara” sortuko da nahi duenak dirua eman dezan.
Zuek etortzea eta laguntzea espero dugu.
Uno de los objetivos básicos de la escuela de música Hilarión Eslava, como centro formativo, es la difusión cultural y la formación integral de l@s alumn@s a través de la música. Desde este punto de vista, la escuela no puede ser ajena a la realidad social que nos toca vivir, por lo que nos encontramos en contínuo contacto y colaboración con organismos destinados a proyectos sociales y de colaboración con colectivos desfavorecidos como son Cáritas, Médicus Mundi, Burlataenea o Solidarios con Arua-Arua Elkartasuna.
Pues bien, este curso hemos desarrollado un proyecto específico de colaboración con esta última ONG. Se trata de desarrollar un hermanamiento con los habitantes de Arúa que a través de proyectos de formación, nos permita colaborar en el integral desarrollo de los mismos, para que las gentes de Arúa sean los artífices de su propio desarrollo.
En uno de estos proyectos se encuentra trabajando en la localidad ugandesa de Moyo nuestro compañero Aritz Azparren. Es ésta una zona rural, al norte de Uganda en el que la gente sobrevive gracias a la agricultura de subsistencia y en el que la industria es inviable, ya que carece de corriente eléctrica y de unas vías de comunicación rápidas.
Dicho proyecto consiste en la creación de una escuela de música; se trata de exportar el modelo de escuela de aquí, pero realizando una indispensable labor de adaptación a la realidad musical del norte de Uganda.
La aportación de la escuela de música a este proyecto se va a materializar en el concierto de fin de curso “Música y Danza” en el que colaborarán diferentes grupos de danzas de Burlada y Villava , el próximo 11 de junio en la Casa de Cultura de Burlada. En dicho concierto se cobrarán 3 euros de entrada que se donarán para el proyecto “Desarrollo e integración social a través de la música”. Se creará una ”fila 0” para todo aquel que quiera hacer un donativo.
Esperamos vuestra asistencia y colaboración.
Animaros a todos a participar y colaborar con este proyecto. Os esperamos en la Casa de Cultura de Burlada el día 11 de junio a las 19.00.