ACERCA DE

Un poco de historia

La Escuela de Música Hilarión Eslava de Burlada Villava nace en el año 1981 como Conservatorio de Música Hilarión Eslava. Se establece la fórmula de Convenio entre los Ayuntamientos de Burlada y Villava creándose para tal efecto el Patronato para la gestión del Conservatorio de Música y, como Organo Rector Supremo, teniendo como domicilio provisional, el edificio situado en Burlada Calle San Juan nº 5, propiedad del Ayuntamiento de Burlada. Posteriormente radicará en el nuevo edificio a construir sobre el solar que ocupó la casa de Hilarión Eslava. Se trata , pues, de un centro Público y subvencionado, tanto por Gobierno de Navarra como por los dos Ayuntamientos titulares.

Foto de la fachada de la escuela

Con la entrada del nuevo sistema educativo (LOGSE), se planteó a los Conservatorios la posibilidad de pasar a ser Escuelas de Música.

Este nuevo sistema educativo planteó un cambio muy importante y claro en la enseñanza musical: la expansión de las escuelas de música y la reducción de los conservatorios profesionales y superiores, imitando la estructura musical europea. La expansión de las escuelas de música viene motivada por su misión de desarrollar la cultura y el gusto por la música, sin miras profesionales, finalidad que viene recogida claramente en la ley. Así, al amparo del Decreto Foral 421-1992 de Diciembre de 1992 pasa a denominarse Escuela de música Hilarión Eslava.

Filosofía

Nuestro objetivo es dar la mejor formación musical a aquellas personas con una vocación e interés especial por la música, además de alimentar el interés profesional y proporcionar una formación más profunda a aquellos alumnos que por su capacidad e interés tengan condiciones y voluntad de acceder a estudios reglados, es decir Conservatorios.

La realidad constatada en estos 25 años ha sido cambiante y ha ido evolucionando. Hoy por hoy, la enseñanza musical en nuestro entorno social tiene como fin una educación musical instrumental amplia y plural.

Oferta

Nuestra formación musical, va dirigida en primer lugar y preferentemente a niños, sin excluir por ello a jóvenes y adultos.

Eguberritako kontzertua - Concierto de Navidad 2013

Foto del conjunto instrumental

Foto de un concierto pedagógico

Tras estos 25 años de experiencia, hemos ido creciendo poco a poco. Hasta los 600 actuales hay un camino muy largo a lo largo del cual hemos ido consolidando un Proyecto Educativo tras continuas reflexiones tanto a nivel individual como de seminarios y claustros. De ello ha surgido una oferta plural y realista adaptada a nuestras localidades, Burlada y Villava:

  • Iniciación a la Música y al Movimiento (niños de 4, 5 y 6 años).
  • Instrumentos tradicionales (desde los 7 años) y Canto.
  • Instrumentos folclóricos (desde los 7 años).
  • Instrumentos modernos (desde los 11 años).
  • Lenguaje musical (desde los 7 años).
  • Agrupaciones (Conjunto Instrumental, Escolanía, Bandas, Combos y grupos de txistus, acordeones, guitarras, trikitixas, txalaparta,…).
  • Formaciones tanto de cámara como modernas.
  • Asignaturas complementarias: Conjunto vocal, piano complementario, formación musical complementaria…

Listado completo de instrumentos:

Acordeón. Bajo eléctrico, Batería, Bombardino, Canto, Clarinete, Flauta, Guitarra clásica, Guitarra eléctrica, Oboe, Pandero, Percusión, Piano, Saxofón, Trikitixa, Trombón, Trompeta, Txistu, Violoncello y Violín.

foto de un piano y un chelo

Foto de una joven tocando el violin

Foto de un grupo de txistularis

Para cubrir las necesidades musicales de nuestras poblaciones, hemos desarrollado proyectos específicos:

Aula de la escuela de música

  • Adultos:Un proyecto específico con necesidades específicas… y con una sesión de trabajo semanal.
  • Euskera:Atendiendo la demanda del alumnado euskaldun con grupos en euskera.
  • Profesional:Una atención especial y específica, tanto en lenguaje musical como en instrumento, para aquellos alumnos que deseen preparar su acceso a estudios de Grado Medio profesionales.

Como filosofía general de la Escuela pretendemos que ésta sea el punto central que genere toda la actividad musical-cultural de Burlada y Villava.

Fruto del trabajo en esta línea se realizan:

  • Conciertos pedagógicosen Burlada y Villava para todos los colegios.
  • Conciertos y audiciones, más de 35 a lo largo del curso en las dos localidades.
  • Concierto final de curso
  • , con invitación a entidades músico-culturales de la localidad para participar junto con la escuela.
  • Premio Hilarión Eslava, como acicate y reconocimiento para los alumnos que terminan sus estudios.
  • Participaciónen actividades culturales de ambas localidades (cabalgata de Reyes, día del libro en Villava, visitas musicales a centros sociales, etc).
  • Intercambiosmusicales entre Escuelas de nuestro ámbito, así como con el Conservatorio Pablo Sarasate.

Foto del conjunto instrumental

Foto de trikitixas

En definitiva crear un ambiente de educación músico-cultural entre nuestros alumnos y ser un punto de reunión y convivencia musical de ambas localidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s